Saltar al contenido

Ácido Hialurónico en labios

La mujer del siglo XXI (y también los hombres aunque en menor grado), han encontrado en la ciencia médica a un aliado importante para mantener o recuperar su belleza y juventud. Según datos del año 2017 aportados por la Sociedad Española de la Medicina Estética, uno de cada tres españoles se ha realizado algún tratamiento de medicina estética o cirugía plástica. Y en muchos de estos casos, lo han hecho para lucir unos labios bellos y provocativos.

Ácido Hialurónico en labios

El tratamiento estético con ácido ácido hialurónico se ha convertido en una alternativa tentadora para aplicar en los labios debido a que es un procedimiento ambulatorio e indoloro (previa aplicación de anestesia), y sus resultados son muy naturales pues los rejuvenece, repulpa, rellena, hidrata, suaviza y protege del envejecimiento y del paso de los años. Es una opción para quien busca hacer retoques, corregir asimetrías, perfilar, proyectar, marcar y aumentar el volumen del labio superior o inferior, o sólo darle una mejor forma al arco de cupido. Lo que el ácido hialurónico potenciará será el grosor y textura de los labios, brindando la apariencia de un rostro atractivo, joven y fresco. Todas estas bondades responden a el por qué cada vez más personas se animan a pasar por la cabina del esteticista para encontrar el efecto más buscado de este ‘elixir de la juventud’ en que se ha convertido el ácido hialurónico, que también es utilizado, entre otras, en el área médica traumatólógica, mezclado con plasma enriquecido en plaquetas para suavizar y regenerar cartílagos y articulaciones.

En el caso de la infiltración del ácido hialurónico en labios, si bien es cierto que productos estéticos del tipo labiales o gloss con ácido hialurónico en su formulación son capaces de brindar un efecto de aumento de volumen, éste sólo permanecerá de forma temporal mientras continúe usándose, así que para efectos más prolongados, hay necesariamente que recurrir a las inyecciones de ácido hialurónico y a la utilización de productos de alta gama que garanticen una duración de hasta 12 ó 16 meses. Aunque en la mayoría de los casos, los que se han sometido a este procedimiento declaran quedar conformes y con sus expectativas ampliamente cumplidas, hay casos en que los resultados de la aplicación del ácido hialurónico en los labios, dependerá de los labios de cada quien, pues no hay dos iguales cuando se trata de inyecciones. Pero lo bueno es que existe la posibilidad, de no quedar satisfecha con el resultado, de que el procedimiento siempre pueda revertirse y  hacer que los labios vuelvan a su estado natural, mediante la colocación de la enzima hialuronidasa capaz de degradar la sustancia de relleno aplicada.

Como son pocas las afortunadas de tener por la vía natural los labios ideales, carnosos, hidratados y bien marcados que todas desean, décadas atrás muchas mujeres que se sometieron a tratamientos similares, se llevaron verdaderos chascos con chapuzas estéticas cuando usaron implantes de silicona líquida que, en vez de contornear y dar un sutil relleno o aumento a los labios, los deformaron. Por suerte, los tratamientos actuales han cambiado y lo que más se procura en la medicina estética facial de hoy es brindar, sobre todo, un aspecto de naturalidad a los resultados en los tratamientos de labios. 

Al ser un procedimiento no invasivo, existe hoy un abanico amplio de más de 50 tipos de productos o rellenos faciales que contienen ácido hialurónico, para efectos semipermanentes, permanentes o temporales que permitan rejuvenecer el labio del  paciente, siempre que se apliquen por manos de especialistas. Esta sustancia es el producto más seguro y efectivo para los tratamientos de la zona peribucal por encontrarse presente en el organismo de una forma natural. Los precios varían según se trate de productos de gama baja (entre los 150-200€) o de alta (entre los 300-400€)

Cuidados después del ácido hialurónico en labios

Si recientemente te has realizado un tratamiento con ácido hialurónico o estás considerando hacértelo, quizá te estés preguntando cuáles serán los cuidados que deberás observar en tu rutina diaria de belleza para que los resultados se mantengan durante más tiempo a lo largo de los meses y que tus labios sigan luciendo tersos y definidos con su mayor volumen. Lo principal es seguir al pie de la letra las recomendaciones y prescripciones médicas, acudiendo a las consultas y revisiones con el especialista o dermatólogo de confianza. Luego, los cuidados bastarán con evitar las exposiciones faciales exageradas el sol, las actividades físicas o deportivas que supongan gran esfuerzo o dormir boca abajo, así como el tabaco, el alcohol, o tocar excesivamente la zona de los labios, durante los días posteriores a la intervención en los que es recomendable el reposo, el descanso y aplicar hielo en la zona inflamada. Es aconsejable limpiar la zona peribucal con productos suaves y libres de alcohol, pero preferiblemente con algún sérum con ácido hialurónico para mantener los labios hidratados y firmes.

Ácido hialurónico en labios, efectos secundarios

En cuanto a los efectos secundarios que pudieran producirse por aplicación de las  inyecciones locales con rellenos de ácido hialurónico, podemos decir que, debido al alto perfil de seguridad y biocompatibilidad de la sustancia y la facilidad de la técnica de inyección, el procedimiento presenta muy pocos efectos secundarios, aunque podría darse el caso de enrojecimiento  e inflamación local, reacciones de hipersensibilidad, o una reacción adversa a las características químicas del producto utilizado hasta por 2 ó 3 días, producidos por el propio traumatismo de los pinchazos. Esto suele resolverse con el uso del hielo tras el procedimiento o con rellenos combinados de anestésicos y epinefrina, cremas calmantes antiinflamatorias y frío local. Podrían producirse también, aunque con menor probabilidad, Hematomas por la rotura de capilares o por la compresión ejercida del relleno sobre el vaso e inclusive por el efecto vasodilatador de la lidocaína, siendo muy útiles como remedio cremas que contengan vitamina K o árnica. 

 Pueden surgir complicaciones a corto o medio plazo por una mala técnica de la inyección, cuando se coloca la sustancia de relleno en un plano muy superficial y no el plano indicado, según la densidad y cantidades pequeñas que deben utilizarse. Es importante saber que si se es portador del Virus de Herpes Simple, la aplicación del tratamiento pordría activarlo en la zona labial de pacientes con esta infección recurrente, por lo que deberá hacerse siempre la adecuada profilaxis antiherpética a estos pacientes. Hay todavía efectos secundarios aún menos frecuentes y raros pero descritos por la literatura médica, como lo son los nódulos, parálisis faciales, enfermedades del colágeno, celulitis, cicatrices en la zona de la inyección granulomas y hasta una necrosis cutánea, cuando el material de relleno se introduce o migra desplazándose a los surcos nasogenianos u otras áreas, generándose una coloración azulada o violácea de la zona, con dolor y posterior ulceración cutánea.